sábado, 27 de agosto de 2011

Propagación de los pastos

A. Por semillas: A nivel de campo, falta más atención a la siembra con semilla; para lograr mejorar el vigor y establecimiento; evitar daños por insectos o anormalidades de la plántula bien sea desde daño mecánico de la semilla en su cosecha o en su beneficio; o por semilla muy tapada o muy expuesta a la superficie del suelo.
B. Propagación por material vegetativo: Es aquella que se hace por medio de partes vegetativas de la planta, como raíces o cepas, tallos o estacas, estolones y rizomas, este tipo de propagación se da en pastos como B. decumbens, B. brizantha, B. dictyoneura, Dichanthium aristatum entre otros.
C. Reproducción por estacas: Consiste en trozos de tallos con yemas bien desarrolladas, con entrenudos que hallan completado su proceso de elongación, es importante seleccionar plantas que estén sanas y vigorosas y de una variedad de alta calidad forrajera. la técnica de propagación por estacas en gramíneas y leguminosas consiste en separar el tallo de la planta madre y ponerlos en condiciones ambientales favorables para que puedan formar nuevos tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario